El gobierno de Colombia suspendió el libre acceso a campamentos guerrilleros a líderes rebeldes de las FARC que negocian un acuerdo de paz en Cuba, después de que altos comandantes rebeldes se presentaran con armas en la plaza principal de una población.
El gobierno califica el hecho como "una flagrante violación a las reglas para esas misiones".
El anuncio, hecho este jueves por el negociador del gobierno Humberto de la Calle,tras la publicación de fotos y videos de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia interactuando con pobladores de una comunidad fronteriza con Venezuela, y resguardados por guerrilleros fuertemente armados.
Como parte del proceso de paz, el gobierno ha facilitado los viajes de los comandantes de las FARC entre Colombia a Cuba para poder comunicarse con sus tropas, pero De la Calle dijo que no están permitidos a tener armas en dichas misiones.
El negociador del gobierno colombiano exigió a Noruega y Cuba, los mediadores de las conversaciones de paz con los rebeldes, que tomen medidas de manera que los comandantes de las FARC regresen a Cuba.