El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha abogado por sellar la paz con los distintos grupos paramilitares del país, acusó este viernes a su predecesor, Iván Duque, de haber construido las disidencias de las FARC en su intento de mantener "la excusa de la guerra".
"Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias", aseguró Petro en declaraciones a la emisora Blu Radio. "El objetivo era reconstruir las FARC armadas para que siguiera existiendo la excusa de la guerra y no lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas".
Por su parte, el propio Duque no tardó en responder a estas declaraciones, vía Twitter, donde aseguró: "En mi gobierno las combatimos, no las premiamos ni las equiparamos al Estado".
Las declaraciones de Petro se producen en un momento en que el nuevo Gobierno está inmerso en negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias (FARC) se han mostrado dispuestas a un cese del fuego.
Este mismo viernes, el comandante de las disidencias de las FARC, alias 'Iván Mordisco', a quien algunos daban por muerto desde hace meses, reapareció en un video anunciando su disposición a un cese del fuego multilateral con el gobierno colombiano.
“Las FARC-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el gobierno Nacional su fase exploratoria de entablar diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado”, dijo el comandante, leyendo un comunicado.
Petro, quien asumió en agosto, prometió buscar "una paz total" implementando un acuerdo firmado en 2016 con las FARC y hablando con los llamados disidentes que rechazan el pacto, así como con bandas criminales.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram