El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó la extradición del guerrillero Juan Vicente Carvajal alias “Misael”, quien es reclamado y acusado de narcotráfico por una corte de Nueva York.
La decisión de Santos, una resolución ejecutiva, marca un cambio importante en la política de extradición de acusados de narcotráfico a Estados Unidos, la cual es vista como un gesto de paz hacia la guerrilla.
Apenas en octubre, el presidente había autorizado la extradición de Misael, pero condicionada a que primero pagara sus condenas vigentes en Colombia por el delito de rebelión “o hasta cuando de algún modo cese el motivo de detención” en territorio nacional, según reporta el diario El Tiempo.
“Las normas constitucionales que autorizan al Gobierno a dirigir las relaciones internacionales del Estado colombiano y la facultad discrecional que le otorga la ley en materia de extradición le permiten a su vez evaluar las conveniencias nacionales y adoptar, de manera discrecional, las decisiones políticas que considere oportunas para alcanzar los fines señalados en la Carta Política”, dice la resolución firmada por Santos.
Colombia extraditó en el pasado a Estados Unidos a varios integrantes de las FARC acusados de delitos como narcotráfico y secuestro, incluido Simón Trinidad, cuya excarcelación y regreso al país sudamericano reclama el grupo insurgente.
La extradición es uno de los principales temores de la guerrilla después de que se firme un acuerdo, aunque Santos ha dado su palabra de que suspenderá esa figura en aras de la paz.
El mandatario también ordenó hace un poco más de una semana indultar a 30 guerrilleros de las FARC presos en cárceles colombianas, quienes serán excarcelados en los próximos meses, en otro acto que busca generar confianza y acelerar la negociación.