Cuando el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Hugo Chávez era su nuevo mejor amigo, muchos en Washington sintieron cierta incomodidad.
Pero ante un grupo de diplomáticos y académicos, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, explicó a qué se debió el giro en la política exterior que ha dado Colombia.
Una de las razones tiene que ver con la crisis de ciudades fronterizas como Cúcuta, donde se cuentan por miles las empresas que tuvieron que cerrar debido a las tensas relaciones que vivieron los gobierno de Colombia y Venezuela en los últimos años del mandato del ex presidente Álvaro Uribe.
Por eso, la política exterior colombiana se ha diversificado, no sólo en lo económico, sino con mayor protagonismo político, ejerciendo, por ejemplo, la presidencia de UNASUR.
Sin embargo, la canciller reconoció que sin los pasos dados por los 8 años del gobierno de Uribe, Colombia no hubiera ocupado el lugar que ahora ocupa en el mundo y no tendría una hoja de ruta en materia de política exterior como la que ahora sigue.