Con una ceremonia se dio inicio a la firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, (FARC) en La Habana, Cuba.
Los garantes de Cuba y de Noruega fueron los encargados de leer el contenido del acuerdo, que entre muchas cosas, establece el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de las armas, la creación de campamentos temporales para los miembros de las FARC, la entrega de armas a la ONU y la creación de un grupo de monitoreo y supervisión del cumplimiento del pacto.
Los primeros en firmar el acuerdo fueron el principal negociador de Colombia, Humberto de la Calle y el negociador de las FARC, Iván Márquez.
Posteriormente, firmaron los garantes de Cuba, Rodolfo Benítez y de Noruega, Dag Naylander.
Hasta el lugar llegaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko". También acompañan el proceso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Luego de la histórica firma tomó la palabra el presidente de Cuba, quien felicitó a ambas partes por trabajar "sin descanso con seriedad y compromiso" para lograr los avances que se anuncian el día de hoy.
"Quedan importantes cosas pendientes en la mesa de negociaciones, pero somos optimistas y estamos más seguros que nunca que el futuro de Colombia será la paz", dijo Raúl Castro.