En la Villa Olímpica del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Bogotá avanza la cuarentena de los 15 colombianos que llegaron al país la semana pasada a bordo de un avión militar de la Fuerza Aérea, provenientes de Wuhan, China, epicentro del coronavirus.
Los repatriados, junto a once miembros de la tripulación del avión y al personal médico y diplomático que les prestó apoyo en el viaje permanecen en absoluto confinamiento para descartar cualquier tipo de contagio con el Covid 19.
Mientras tanto, en el país se han extremado los controles luego de la detección de dos casos de coronavirus en Brasil y Ecuador, así lo explicó el presidente Iván Duque Márquez al anunciar la instalación de un Puesto de Mando Unificado para atender la situación: “lo mejor es prevención, con todas las medidas, precaución con todas las medidas, tener capacidad de reacción de ser necesario, pero también requiere mucha pedagogía y al mismo tiempo la calma”, afirmó el mandatario colombiano.
Sin embargo, el ministro de Salud, Iván González, quien reiteró que ninguno de los repatriados de China ha presentado síntomas de contagio, dijo que el país está preparado para atender casos positivos de Covid 19.
“En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus a Colombia, eso ya lo sabemos, pero estamos preparados para recibirlo. Tenemos todo el empeño, el conocimiento, la evidencia y el rigor para poder afrontar esta situación. Necesitamos de la población dos cosas: que se laven las manos y que mantengan la calma”
Colombia ha intensificado los controles migratorios en los aeropuertos para los vuelos provenientes del exterior, mientras en los puestos fronterizos terrestres se han extremado los protocolos para evitar el ingreso al país del Coronavirus.