EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet
STORY NAME: ENTREVISTA COLOMBIA
INTRO TEXT: Colombia asegura cuidar de la salud de sus ciudadanos, al mismo tiempo que auxilia a la economía con medidas de reapertura y lidia con la crisis de migrantes venezolanos. Jorge Agobian, de la Voz de América, entrevistó a la vicepresidenta de ese país, Marta Lucía Ramírez.
INTRO SLUG: COLOMBIA: “ES INCIERTO LO QUE VA A PASAR”
0:11-0:17 Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia
[[TRT]] 1:50
[[OUTCUE:Jorge Agobian, VOA, Washington]]
//SCRIPT//
Colombia se prepara para la reapertura de dos sectores de la economía, este lunes.
((NAT))
El gobierno colombiano, sin embargo, no descarta un revés a la medida.
((Marta Lucía Ramírez - Vicepresidenta de Colombia))
“Si llegara a haber aumento de este ro (?), pues ni modo, nos tocará volver a cerrar cada una de las actividades que se puedan reabrir”.
Con más de 4 mil casos de covid-19, Colombia es uno de los primeros países de la región que apuesta a la flexibilización paulatina de las restricciones laborales, a pesar de que varios sectores lo consideran prematuro.
Pero para ese país, lidiar con la crisis sanitaria no es el único reto.
((Marta Lucía Ramírez - Vicepresidenta de Colombia))
“Para Colombia no es fácil atender tantos colombianos que viven en la informalidad y dos millones de venezolanos que están en nuestro país y que la mayoría de ellos viven en la informalidad”.
En entrevista con la Voz de América, la representante del gobierno aseguró que Colombia asume con fondos propios el 90% de la atención humanitaria ofrecida a los migrantes.
((Marta Lucía Ramírez - Vicepresidenta de Colombia))
“En unas condiciones que yo sí quiero resaltar, la comunidad internacional es de mucho blablablá y poca efectividad, mucho de palabra y poca solidaridad con los venezolanos que están acá en Colombia”.
Más de 3 mil venezolanos han decidido retornar a su país, gran parte de ellos, según declaran, a causa del desempleo originado por la cuarentena.
((Marta Lucía Ramírez - Vicepresidenta de Colombia))
“Los que voluntariamente quieran regresar a su país los apoyamos, pero Colombia ni los está expulsando como han hecho otros, ni les ha cerrado los espacios, como han hecho otros”.
Por ahora, abrir en el mediano o largo plazo las fronteras colombianas es algo incierto, dijo la vicemandataria.
“Abrir en este momento el espacio a la llegada de nuevos venezolanos es prácticamente un suicidio, no podemos hacerlo”.
Jorge Agobian, Voz de América, Washington.