Coco Chanel es una de las modistas más reconocidas de todos los tiempos.
En 1971, Chanel falleció a sus 87 años, pero sus aventuras con los ricos han inspirado numerosas películas, obras de teatro, series de televisión y libros.
“Coco Chanel: la leyenda y la vida” es el título más reciente en el que se intenta explicar el encanto de Chanel.
“Ella fue una hija extramatrimonial. Su padre nunca estuvo presente, no era muy responsable”, dice la autora Justine Picardie.
Pero a pesar de su ausencia, el padre de Chanel ejerció una profunda influencia en ella.
“Su padre era un comerciante del mercado ambulante y estaba siempre en movimiento. Él vendía botones y cintas, algunos de los elementos que usted ve en los diseños de Chanel.
Cuando la madre de Chanel falleció, ella tenía 11 años y su padre la puso en un orfanato y fue allí donde ella aprendió a coser.
“Descubrió los elementos del diseño, la mezcla de oscuros y claros, del blanco y el negro”, explica la autora. “Las perlas, que son tan parte del estilo Chanel, nos recuerdan la semillas de rosario que llevaban las monjas en su cintura”.
Después de dejar el orfanato, Chanel trabajó como cantante de cabaret y pronto inició su negocio en París.
“Esta era una época en la que las mujeres todavía utilizaban corsés. Los vestidos que utilizaban no les permitían respirar, caminar, correr o trabajar en ellos. Chanel despojó los corsés, así como los adornos innecesarios, las flores de plumas enormes en los sombreros y los colores chocantes y demás", dice Picardie.
Fue Chanel quien introdujo uno de los íconos de la moda del siglo XX: el vestido negro corto.
Picardie saca a relucir la colaboración de Chanel con los alemanes durante la ocupación de París.
Los diseños bajo la reconocida “C” de Chanel han sido parte del armario de Brigitte Bardot, Jane Fonda, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe y Jackie Kennedy.