La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, defendió la política exterior del presidente Barack Obama, diciendo que las negociaciones son la táctica correcta para presionar a Corea del Norte e Irán.
Clinton dijo en el programa “Meet the Press” de la televisora NBC, que Corea del Norte debe retornar a las conversaciones multilaterales en las que participan seis naciones para buscar un plan para la desnuclearización.
La Secretaria de Estado dijo que los aliados de Corea del Norte, China y Birmania, se han comprometido a hacer cumplir las sanciones de las Naciones Unidas contra Pyongyang. Clinton indicó que a Corea del Norte no le queda ningún amigo.
“Hemos dejado bien claro a los norcoreanos que si ellos llevan a cabo una desnuclearización completa, Estados Unidos y también sus socios irán hacia adelante con una batería de incentivos y oportunidades, incluida la normalización de las relaciones”, dijo Clinton.
La secretaria Clinton dijo que Estados Unidos también quiere iniciar un diálogo con Irán, a pesar de la controversia que rodea a la reciente elección presidencial en ese país.
Clinton indicó que los líderes iraníes deben entender que Estados Unidos nunca les permitirá desarrollar armas nucleares, y que la búsqueda de esas armas es inútil.
Clinton agregó que la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán es poner tremenda presión en el Talibán.