Las inundaciones récord que mataron a más de 170 personas y desplazaron a medio millón en el sur de Brasil son una señal de advertencia de que se avecinan más desastres en América debido al cambio climático, dijo un funcionario de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.
Aproximadamente 389.000 personas en el estado de Rio Grande do Sul siguen desplazadas de sus hogares debido a las intensas lluvias e inundaciones, que según los funcionarios locales fueron el peor desastre en la historia de la región. Los científicos dicen que el cambio climático hizo que las inundaciones fueran dos veces más probables.
Andrew Harper, asesor especial sobre acción climática de la agencia para los refugiados, ACNUR, visitó un barrio inundado en la capital del estado, Porto Alegre, durante el fin de semana y lo llamó "una ciudad fantasma".
"Estuvo bajo el agua durante casi 40 días. Ni siquiera había ratas corriendo por ahí. Todo había muerto", dijo Harper en una entrevista el martes.
Desde que las inundaciones disminuyeron, los residentes no han regresado al vecindario, donde las calles están repletas de basura y escombros anegados. Muchos todavía viven en refugios, incluidos refugiados venezolanos que se habían reasentado en Porto Alegre.
ACNUR está ayudando al gobierno local a construir viviendas temporales.
Es posible que los residentes de algunas áreas muy afectadas nunca regresen, ya que se vieron obligados a mudarse por las repetidas inundaciones, dijo Harper. Pero sólo se sabrá cuántos se convertirían en los llamados migrantes climáticos años después del desastre.
Las inundaciones superaron todas las expectativas que las autoridades locales tenían sobre los desastres climáticos, y los gobiernos deben hacer más para prepararse para estos eventos, dijo Harper.
"Estamos viendo el surgimiento en Brasil de lo que podemos estar viendo en todo el continente americano. Así que, al ignorar esto, lo hacen bajo su propio riesgo", dijo Harper.
Los gobiernos deben entender dónde viven las personas más vulnerables al cambio climático, como el barrio que visitó en Porto Alegre, e incluir a esas personas en sus planes climáticos, dijo.
"Es una señal de advertencia, pero hemos estado viendo señales de advertencia durante cinco o diez años", añadió Harper. "¿En qué momento básicamente tienes que abofetear a alguien y decirle: 'Despierta, no vas a ignorar esto'?".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro