Citgo, la empresa estadounidense propiedad de Petróleos de Venezuela, y la presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense, la demócrata de Lousiana Mary Landrieu, habrían bloqueado un paquete de sanciones de EE.UU. a Venezuela.
La información, publicada por el portal estadounidense Politico.com, establece que la refinadora venezolana teme ver afectadas sus operaciones en Louisiana a consecuencia de las sanciones que promueve el Senado de EE.UU. por violación a los derechos humanos en el país sudamericano.
La senadora Landrieu recibió correos electrónicos en los que la filial venezolana manifestó preocupación sobre las consecuencias que pudieran tener las sanciones sobre la capacidad de importación de crudo a la refinería de Lake Charles en la costa del Golfo, lo que significaría la pérdida de trabajos en el estado.
La semana pasada, Landrieu planteó objeciones al proyecto de sanciones contra Venezuela justo antes del receso del mes de agosto.
Landreiu enfrenta una dura reelección en su estado y también está sometida a presiones para demostrar que puede ejercer la presidencia de la comisión, de acuerdo a lo publicado por Politico.com.
Matthew Lehner, portavoz de la senadora, dijo que "hemos trabajado con Citgo" al ser consultado sobre el tema y reconoció el rol de la senadora en el bloqueo de las sanciones.
Esta semana, Venezuela anunció que venderá Citgo cuando lo considere conveniente y sólo ante una oferta que resulte atractiva al estado venezolano.
Citgo ha sido valorada por el gobierno venezolano en $10 mil millones de dólares.