Cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando una camioneta arrolló una barricada y embistió el domingo contra un desfile navideño en un suburbio de Milwaukee. El suceso convirtió en horror una alegre escena con bandas de música y niños que bailaban.
En un video se ve a una mujer que grita “¡Oh, Dios mío!” una y otra vez después de que la camioneta arrolló a un grupo de chicas que llevaban gorros de Santa Claus y pompones blancos. Un padre hablaba de ir “de un cuerpo retorcido a otro” para buscar a su hija. Entre los afectados había miembros del club “Dancing Grannies” (“Abuelitas Bailarinas”).
Las autoridades de la localidad de Waukesha confirmaron el domingo por la noche en sus redes sociales que habían al menos cinco muertos y más de 40 heridos, aunque aún estaban reuniendo información.
Las cifras podrían variar pues mucha gente llegaba a los hospitales por sus propios medios, señaló el comunicado. No se publicó más información sobre los fallecidos.
Dos funcionarios de la ley dijeron bajo condición de anonimato que el conductor fue identificado como Darrell Brooks, de 39 años.
Darrell es investigado por un crimen anterior en relación con una reyerta con arma blanca y otro por resistencia y obstrucción al trabajo de la autoridad, indicó Associated Press. Los registros consultados muestran que el viernes se emitió una fianza en efectivo de 1.000 dólares para esta persona.
En tanto Fox News cita a un galeno del Children's Hospital of Wisconsin, quien informó que de los 18 menores de edad heridos que está tratando su centro, 10 están en su unidad de cuidados intensivos.
De estos 10, seis se encuentran en estado crítico, tres en estado grave y uno en estado regular.
El abogado de Darrell dijo a Fox que no lo representa en la actualidad para ningún caso relacionado con lo ocurrido en Waukesha y aseguró: "Tampoco lo haré en el futuro".
Promesa de justicia
“Lo que ocurrió hoy en Waukesha es nauseabundo, y confío totalmente que los responsables serán llevados ante la justicia”, tuiteó el procurador estatal Josh Kaul, máximo responsable de las fuerzas de seguridad en ese estado.
El suceso quedó grabado en una transmisión en vivo de la Ciudad y los celulares de los espectadores. Un video muestra el momento en que el vehículo se abre paso entre las barricadas y el sonido de lo que parecen ser varios disparos. Thompson dijo que un policía de Waukesha había disparado su arma en un intento de detener el vehículo. Ningún espectador resultó herido por los disparos y Thompson dijo desconocer si el conductor había sido alcanzado por las balas del agente.
Otro video mostraba a una niña pequeña bailando en la calle mientras la camioneta aceleraba apenas a unos pies (aproximadamente un metro) de distancia, antes de arremeter contra los participantes del desfile unos cientos de pies más adelante. Un video de bailarinas con pompones termina con un grupo de personas atendiendo a una niña en el suelo.
Un video de cuando las bailarinas son atropelladas termina con varias personas brindándole asistencia a una de las jóvenes en el suelo.
“Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que pasar de un cuerpo en el suelo a otro en busca de mi hija”, dijo Corey Montiho, un miembro de la junta directiva escolar del distrito de Waukesha, al Milwaukee Journal Sentinel.
“Mi esposa y mis dos hijas estuvieron cerca de ser golpeadas. Por favor recen por todos. Oren, por favor”, dijo a ese medio.
El grupo Milwaukee Dancing Grannies publicó en su página de Facebook que “miembros del grupo y voluntarios fueron golpeados y esperamos noticias sobre su estado”. El perfil del grupo los describe como “un grupo de ancianos que se reúnen una vez a la semana para ensayar coreografías para los desfiles de verano e invierno”.
Entre los heridos había un sacerdote católico, varios parroquianos y niños de una escuela católica local, según la vocera de la arquidiócesis de Milwaukee, Sandra Peterson.
Chris Germain, copropietario del estudio Aspire Dance Center, tenía unas 70 niñas en el desfile, cuyas edades iban desde los 2 a los 18 años. Germain, cuya hija de 3 años participó en el evento, dijo que conducía al frente de sus participantes cuando vio una camioneta roja que pasó “a toda velocidad justo frente a nosotros”. Acto seguido, pasó un agente de policía persiguiéndola a pie, narró. Germain dijo que salió de su propia camioneta y comenzó a reunir a las chicas que estaban con él.
Después avanzó para ver los daños.
“Había niños pequeños tendidos por todo el camino, había policías y paramédicos aplicándole reanimación cardiopulmonar a muchos integrantes del desfile”, comentó.
Suspensión de clases
El distrito escolar de Waukesha canceló las clases del lunes e indicó en su sitio web que habría terapeutas adicionales disponibles para estudiantes y trabajadores. Entre la lista de participantes del desfile había grupos de animadores, danza y bandas asociadas a escuelas del distrito.
El gobernador, Tony Evers, dijo que él y su esposa, Kathy, estaban “rezando por Waukesha esta noche y por todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido”.
El desfile, que se celebra cada año el domingo antes de Acción de Gracias, está patrocinado por la Cámara de Comercio de la ciudad. Este año, su 59na edición, tenía como tema “consuelo y alegría”.
*Con información de AP y Fox News
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.