El anuncio del presidente Joe Biden de retirar su candidatura a la reelección presidencial generó preocupación entre migrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Más de mil migrantes de Venezuela, Honduras, Guatemala y otros países salieron del sur de México este domingo y recorren las carreteras mexicanas con destino a la frontera estadounidense.
Cesar Ángulo, migrante venezolano
“Hay mucha polémica por la reelección de Donald Trump a la presidencia. Pero ponemos nuestra fe en Dios y sabemos que vamos a tener nuestros permisos migratorios el tiempo que nos permita el gobierno estadounidense”.
TAlgunos de los migrantes ven pocas posibilidades de migrar a Estados Unidos si Donald Trump gana las elecciones.
Jayson David Rodríguez, migrante en la caravana
"Con Joe Biden la frontera no está tan cerrada como con 'Donald Trump'. Donald Trump es más fuerte en eso y aleja aún más la migración”.
Geovanni Dionisio, migrante de Honduras
“Se nos van las esperanzas abajo porque con Joe Biden era que nosotros teníamos el paso asegurado allá arriba".
La administración Biden tiene en vigor una orden ejecutiva que restringe el asilo en la frontera. Quienes no tramiten un cita a través de la aplicación móvil CBPOne o si cruzan por fuera de los puertos de entrada serán deportados a sus países.
Johvany Reyes, migrante hondureño
“Nos comentan que nos van a deportar a todos los inmigrantes, nosotros no vamos hacer un daño al país de Estados Unidos. Vamos a trabajarles a ellos, a servirles a ellos y luego nos regresamos a nuestro país, no nos vamos a quedar allá”.
El Departamento de Seguridad Nacional reportó que los cruces fronterizos bajaron en un 50% en las últimas seis semanas, desde la implementación de la orden ejecutiva. Paula Díaz, Voz de América, Arizona.
Foro