La bioquímica española Margarita Salas fue galardonada el jueves en Viena con el Premio Inventor Europeo 2019 por el logro de toda la vida en su carrera por la Oficina Europea de Patentes debido a su papel pionero en la investigación genética.
Salas también ganó el premio Popular de la gala de los inventores europeos, elegido por el público entre los 15 finalistas a través de un sistema de votación en internet durante las semanas previas a la ceremonia.
El descubrimiento de una técnica capaz de multiplicar de forma sencilla el ADN a partir de pequeñas muestras revolucionó la genética y expandió las pruebas de ADN a campos como la medicina forense, la oncología o la arqueología, señala el jurado que le otorgó el premio en la categoría de "Logros de toda una vida".
"Margarita Salas es una pionera en el campo de la genética molecular y una referente para todas las mujeres en la ciencia", dijo en la entrega del premio el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Antonio Campinos.
"Estoy muy sorprendida", declaró Salas por los dos reconocimientos, y recordó que introdujo la investigación en genética molecular en España en 1967 después de haber estudiado en Nueva York durante tres años con el premio nobel Severo Ochoa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España felicitó a Salas en un mensaje en Twitter.
Salas, nacida en 1938 en Asturias, es experta en biología molecular y es la única mujer española en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. El rey emérito Juan Carlos I la nombró marquesa de Canero, localidad asturiana en la que nació.
Tras doctorarse en Bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.
Cuando regresó a España en 1967 fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Allí descubrió que un virus bacteriano llamado phi29 podía crear una enzima, conocida como phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido que las alternativas y con mucha más precisión, menos de un error en un millón de pares de bases.
El premio también ha destacado el compromiso de Salas con potenciar la presencia de mujeres en la ciencia y su papel pionero en este campo en España.
El premio carece de dinero, pero es prestigioso debido a que lo otorga un jurado internacional procedente del mundo de la ciencia, la empresa, la investigación y la propiedad intelectual.