La "fiebre de la Tierra" empeoró el año pasado, rompiendo docenas de récords del clima, dicen científicos en un extenso estudio conocido informalmente como "el físico anual" del planeta.
A principios de año se informó que 2015 había sido el año más caliente en la historia de los registros. El nuevo informe muestra la amplia extensión de otros récords y casi récords en la salud climática de la Tierra.
Esos récords incluyen la energía térmica absorbida por los océanos y los niveles de almacenamiento de agua subterránea más bajos globalmente, según indica el más reciente informe de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA).
"Creo que debimos llamar al doctor hace años" dice en un correo electrónico Deke Arndt, jefe de monitoreo del clima en la NOAA. Arndt, co-editor del informe afirma: "Estamos inundados de síntomas".
El informe Estado del Clima 2015, examinó 50 diferentes aspectos del clima, incluidos los drásticos deshielos del Ártico y de glaciares en todo el mundo.
Una docena de naciones alcanzó récords de calor en el año, incluidas Rusia y China. Sudáfrica tuvo la temperatura más caliente registrada en un mes de octubre: 119.1 grados Fahrenheit (48,4 grados Celsius).
Pero es más que los números en un gráfico dicen los científicos. El aumento de calor ha afectado a las morsas y pinguinos y es en parte responsable por el peligroso crecimiento de algas como las de la costa del Pacífico noroccidental.
Además hubo extraordinarias olas de calor en todo el mundo. En India y Paquistán, miles de personas murieron.
El oceanógrafo de la NOAA, Gregory Johnson explicó que los océanos están almacenando más energía térmica a causa del cambio climático causado por el hombre agregado al fenómeno de El Niño, el calentamento periódico de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo.