La Comisión Interamericana de Derechos Humanos divulgó un informe en el que exige a los países de la región que ajusten sus ordenamientos jurídicos vinculados al acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva.
Destacó el limitado acceso a los servicios de planificación familiar y también “la tergiversación en la información en materia reproductiva proporcionada por servidores públicos con fines disuasivos".
Liliana Abrazinska, directora de la ONG “Mujer y Salud” en Uruguay, señaló en una entrevista con la Voz de América que entre las mujeres hay grupos más vulnerables que otros:
“Dentro del diagnóstico que plantea la población coincido en que las mujeres pobres que además suelen ser población indígena y afrodescendientes, las que viven en zonas rurales e inmigrantes, son mujeres que están viviendo en condiciones de mayor vulnerabilidad en acceso de información y servicios. Yo lo único que agregaría es a las mujeres jóvenes y adolescente”, afirmó.
El informe recomienda implementar nuevas estrategias que faciliten procedimientos judiciales para revisar decisiones de funcionarios que nieguen a las mujeres el derecho a una información en específico.