China devaluó al yuan el martes después de una serie de datos económicos pobres, guiando la moneda a su punto más bajo en casi tres años.
El banco central describió la medida como una "depreciación excepcional" de casi un 2 por ciento, en base a una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado.
"Dado que el comercio de China en bienes continúa reportando superávits relativamente grandes, el tipo de cambio efectivo real del yuan sigue siendo relativamente fuerte frente a varias monedas mundiales, y se está desviando de las expectativas del mercado", dijo el banco en un comunicado.
"Por lo tanto, es necesario mejorar adicionalmente los precios del punto medio del yuan para satisfacer las necesidades del mercado", agregó.
China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de un punto medio oficial, desde el cual puede variar un 2 por ciento cada día, pero en los últimos meses la volatilidad se ha desvanecido.
Los operadores sospechan que el banco central, junto con los principales prestamistas de propiedad estatal, han estado apuntalando al yuan contra la presión de depreciación.
El Banco Popular de China dijo que ahora está basando el punto medio en cotizaciones de creadores de mercado y el precio de cierre del día anterior.