China anunció que reanudará la emisión de visas y pasaportes, en otro gran paso para alejarse de los controles contra el coronavirus que aislaron al país durante casi tres años.
La medida también allana el camino para una posible avalancha de millones de chinos que viajarán al extranjero para las vacaciones por el Año Nuevo Lunar del próximo mes.
El anuncio del martes se suma a cambios repentinos para retirar algunas de las medidas contra el coronavirus más estrictas del mundo mientras el gobierno de Xi Jinping trata de dar un vuelco a una crisis económica.
Las normas que confinaron a millones de personas en sus hogares mantuvieron baja la tasa de infección en China, pero avivaron la frustración pública y aplastaron el crecimiento económico.
La decisión más reciente podría enviar a un flujo de turistas chinos con dinero a destinos de Asia y Europa faltos de ingresos para el Año Nuevo Lunar, que comienza el 22 de enero. Pero también presenta el peligro de que propaguen el COVID-19 a medida que aumentan las infecciones en China.
Las compañías de servicios de viajes Trip.com y Qunar dijeron que las reservaciones de boletos para vuelos internacionales y las búsquedas de información sobre las visas en sus sitios web aumentaron entre cinco y ocho veces tras el anuncio del martes. Los principales destinos eran Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.
Japón, la India, Corea del Sur y Taiwán han respondido a la ola de infecciones de China con requerimientos de pruebas de coronavirus para los viajeros procedentes del vecino asiático.
China suspendió la emisión de visas a extranjeros y de pasaportes para su propia población al inicio de la pandemia de coronavirus a principios de 2020.
La agencia señaló que aceptará solicitudes para extender, renovar o volver a emitir las visas, pero no dio ningún indicio de cuándo comenzarían a otorgar las visas de los que las soliciten por primera vez.
China también “reanudará gradualmente” la admisión de viajeros internacionales, señaló la agencia. Sin embargo, no comentó nada sobre cuándo podrían reanudarse los viajes turísticos desde el extranjero.
Los cambios “crearán mejores condiciones para los viajes transfronterizos ordenados” y “aportarán más beneficios al desarrollo económico global”, declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
China “trabajará con todos los países” para “restablecer la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y promover la recuperación económica mundial”, afirmó Wang.
Los expertos en salud y los economistas esperan que el gobernante Partido Comunista mantenga las restricciones para viajar a China hasta al menos mediados de 2023, al tiempo que lleva a cabo una campaña para vacunar a millones de ancianos.
Antes de la pandemia, China era la fuente más grande de turistas para la mayoría de sus vecinos asiáticos y un importante mercado para Europa y Estados Unidos.
El gobierno ha eliminado o reducido la mayoría de las normas de cuarentena, pruebas y de otro tipo dentro de China, uniéndose a Estados Unidos, Japón y otros gobiernos en su intento de convivir con el virus en lugar de erradicar la transmisión.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Washington está considerando un enfoque similar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.