China aseguró el miércoles que no desea entrometerse en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, a pesar de las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien ha declarado lo contrario.
"Hemos reiterado muchas veces que las elecciones en Estados Unidos son asuntos internos de EE.UU., China no está interesada en interferir”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. "Al mismo tiempo, esperamos que el pueblo de Estados Unidos no arrastre a China a su política electoral".
Trump aseguró a Reuters el miércoles que "China hará todo lo que pueda para que pierda esta carrera" a favor del opositor del Partido Demócrata Joe Biden.
El presidente dijo que China prefiere una victoria de Biden, creyendo que aliviaría la presión que su administración ha ejercido sobre Beijing a través de aranceles comerciales y otras medidas.
La administración Trump ha culpado a China de la pandemia de coronavirus, que ha llevado a Estados Unidos a una profunda recesión e infectado a más de un millón de personas en la nación, más que en cualquier otro país.
Trump dijo durante la entrevista que estaba explorando varias opciones para penalizar a Beijing por la pandemia, a pesar de que China insiste en que abordó el brote de manera efectiva.
"La comunidad internacional comparte una opinión común sobre el manejo de la epidemia por parte de China y las contribuciones de China a la cooperación internacional en la lucha contra el coronavirus", dijo Shuang.
Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se tensaron mucho antes del brote de coronavirus. Trump comenzó a intensificar una disputa comercial con Beijing hace dos años, lo que derivó en subida de aranceles como represalia y se convirtió en una guerra comercial de miles de millones de dólares.
La desaceleración económica desencadenada por la pandemia de EE.UU. ha preocupado al equipo de campaña de Trump respecto a sus posibilidades de reelección, dado que planeaba hacer de la economía -previamente sólida- un punto clave en su reelección.
La tensión, según la cadena CNN, llevó al mandatario a gritar por teléfono la pasada semana a su jefe de campaña, Brad Parscale, quien se encontraba en ese momento en Florida.
Trump, no obstante, ha desmentido este extremo y este miércoles acusó a la cadena de noticias de "informar falsamente" sobre su conversación con Parscale. "De hecho, está haciendo un gran trabajo", señaló vía Twitter.
Según la web Real Clear Politics, que realiza un promedio de los distintos sondeos existentes, el probable candidato demócrata, Joe Biden, aventaja en estos momentos a Trump con un 48% de intención de voto, frente al 42% del actual presidente.