China y Estados Unidos realizaron progresos en "asuntos estructurales" como transferencias forzadas de tecnología y derechos de propiedad intelectual en las reuniones de esta semana y se están programando más consultas, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino.
También el jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas antes de partir a una visita a Texas, que "estamos negociando y teniendo un gran éxito con China" en materia de comercio.
Los tres días de conversaciones celebrados en Beijing, que concluyeron el miércoles, son las primeras negociaciones cara a cara entre funcionarios de ambas naciones desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se encontraron en Buenos Aires y acordaron una tregua de 90 días en su guerra comercial.
Las reuniones de esta semana fueron largas porque ambas partes fueron serias y honestas, dijo a los periodistas el portavoz ministerial, Gao Feng.
Lea: EE.UU. y China concluyen reuniones sobre disputa comercial con esperanza de acuerdo.
Consultado sobre la postura de China en asuntos como las transferencias tecnológicas forzadas, los derechos de propiedad intelectual, las barreras arancelarias y los ataques cibernéticos, y si China confiaba en poder llegar a un acuerdo con Estados Unidos, Gao dijo que esos temas "fueron parte importante de esta conversación comercial".
Estados Unidos le presentó a China una larga lista de demandas que modificarían los términos comerciales entre ambas naciones, con cambios en las políticas de Beijing sobre protección de propiedad intelectual, transferencias de tecnología, subsidios industriales y otras barreras no arancelarias.
China ha rechazado repetidamente las quejas sobre abusos a la propiedad intelectual y las acusaciones de que las empresas extranjeras enfrentan una transferencia de tecnología forzada.
Cuando se ha cumplido casi la mitad de la tregua de 90 días, hay pocos detalles concretos sobre los progresos realizados. Gao no abordó las preguntas sobre qué demandas plantearon ambas partes, o si Estados Unidos acordó abandonar su plan para implementar aranceles adicionales antes del 2 de marzo.
En una breve declaración anterior, el Ministerio dijo que las conversaciones fueron extensas y ayudaron a establecer una base para la resolución de las preocupaciones, pero no aportó detalles.
Lea: Trump: Conversaciones comerciales con China "van muy bien".
El miércoles, la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo que delegados de ambos países discutieron maneras de lograr equilibrio, justicia y reciprocidad en las relaciones y que China se comprometió a comprar un "monto sustancial" de bienes y servicios agrícolas, energéticos y manufactureros de Estados Unidos.
No se entregó un cronograma para más negociaciones cara a cara tras los encuentros de esta semana. La USTR dijo que la delegación estadounidense iba a volver a Washington a informar sobre la reunión y a "recibir pautas sobre los próximos pasos".
Ambos lados acordaron mantener un contacto cercano, indicó el Ministerio de Comercio chino.
(Con información de Reuters)