La prensa estatal de China advirtió este lunes 15 de agosto de 20011, que la calurosa recepción dada al nuevo embajador de Estados Unidos en Beijing, Gary Locke, no debe ser malinterpretada como una solución a los problemas entre los dos países.
Locke, el primer chino-estadounidense que representa a Estados Unidos en China, el país de origen de su familia, provocó un revuelo en la prensa a fines de la pasada semana, cuando llegó cargando su propia maleta y viajando en un modesto automóvil desde el aeropuerto.
No obstante, la agencia oficial de noticias Xinhua, que lo llamó “el mochilero”, destacó la serie de problemas que Locke tendrá que enfrentar en sus nuevas funciones, tales como las tensiones comerciales, las relaciones militares y la deuda estadounidense.
La agencia oficial Xinhua dijo que la misión de Locke será: “más pesada que la maleta que llevó a China”.
El diario The Global Times también destacó la modesta llegada del embajador Locke y lo describió como “posiblemente el embajador estadounidense más reconocible para China en la historia”. No obstante, el diario dice que los orígenes chinos de Locke no significarán una posición menos dura cuando tenga que defender los intereses de Estados Unidos.
Este martes 16 de agosto de 2011, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden viaja a Beijing, donde se reunirá con el vicepresidente Xi Jinping.