Este lunes, China anunció un envío adicional de asistencia humanitaria por valor de $ 9,2 millones de dólares para colaborar en la recuperación del país andino tras el terremoto de magnitud 7,8 el pasado 16 de abril.
China, que ya envió otros $ 2 millones de dólares en ayuda poco después del sismo ha indicado que está abierta a continuar asistiendo a Ecuador “en función de las necesidades” del país. La Cruz Roja china planea mandar equipos para asistir a los damnificados.
Muchos países se han movilizado para ayudar a Ecuador tras el fuerte terremoto del pasado 16 de abril. Colombia fue uno de los países que más rápidamente brindó asistencia a su vecino. 11 colombianos murieron en el sismo.
Los rescatistas colombianos estuvieron entre los primeros en llegar para prestar ayuda y el domingo, el presidente Juan Manuel Santos recorrió junto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa las zonas afectadas en Manta, Manabí.
Santos vino trayendo 25 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en víveles y utensilios de aseo. Adicionalmente su país ha contribuido con dos buques con agua y cuatro vuelos logísticos con carpas y 177 rescatistas.
Según los más recientes datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, el terremoto dejó 655 muertos y miles de damnificados. Se calcula que unas 48 personas continúan desaparecidas. Un informe preliminar oficial estima que 6.622 viviendas fueron derribadas por el sismo.
Hasta el momento se han registrado 889 réplicas, según informes de la agencia sismológica local.
Entretanto se anunció que los estudiantes en la provincia de Manabí y en el cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, las zonas más afectadas por el terremoto comenzarán clases el 4 de julio, en lugar del 2 de mayo, como el resto de la costa ecuatoriana.