Enlaces para accesibilidad

China amplió sus operaciones de espionaje en Cuba en 2019: EEUU


ARCHIVO: Los presidentes de China, Xi Jinping, y Cuba, Miguel Díaz Canel, durante una visita del líder cubano a Beijing el 25 de noviembre de 2022.
ARCHIVO: Los presidentes de China, Xi Jinping, y Cuba, Miguel Díaz Canel, durante una visita del líder cubano a Beijing el 25 de noviembre de 2022.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que EEUU conocía sobre las actividades de espionaje de China desde Cuba desde la administración anterior del presidente Donald Trump.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019.

Blinken explicó a los periodistas que cuando la administración de Biden asumió el gobierno en enero de 2021, se le informó sobre una "serie de esfuerzos de Beijing en todo el mundo" para expandir las operaciones de China en el extranjero para recopilar inteligencia.

Agregó que la administración del expresidente Donald Trump estaba al tanto del problema y que la administración Biden concluyó que Washington no estaba progresando lo suficiente en el asunto.

Desde entonces Estados Unidos ha estado implementando una nueva estrategia que ha dado resultados, afirmó.

“No puedo mencionar cada paso que hemos dado, pero la estrategia comienza con la diplomacia”, dijo.

Según Blinken, Estados Unidos se ha comprometido a altos niveles con gobiernos que están considerando albergar bases chinas y que los expertos estadounidenses han determinado que los esfuerzos diplomáticos retrasaron los intentos de China para expandir sus actividades de recopilación de inteligencia.

China rechaza las acusaciones de que ha estado llevando a cabo una operación de recopilación de inteligencia en Cuba, a solo 160 kilómetros del estado de la Florida, en el sur de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el lunes en una rueda de prensa que las acusaciones sobre un esfuerzo de espionaje cubano eran falsas y que Estados Unidos estaba dando información inconsistente y contradictoria.

Más temprano ese día, un funcionario estadounidense dijo que la operación de recopilación de inteligencia de China en Cuba estaba "bien documentada" cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo.

“Este es un tema que heredó esta administración”, dijo el funcionario, quien no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el asunto y habló bajo condición de anonimato.

“Nuestra evaluación fue que, a pesar de estar al tanto del asunto y algunos intentos de abordar ese desafío” durante el mandato de Trump en la Casa Blanca, “no estábamos progresando lo suficiente y necesitábamos un enfoque más directo”, dijo el funcionario.

Añadió que desde que Estados Unidos cambió su estrategia, los expertos estadounidenses han evaluado el progreso que se está logrando y que Beijing "no está exactamente donde esperaba estar" en sus esfuerzos de espionaje.

Sin embargo, el funcionario dijo que "todavía hay desafíos y seguimos preocupados" por los esfuerzos de China en Cuba. China "seguirá intentando aumentar su presencia en Cuba y nosotros seguiremos trabajando para interrumpirla".

En una publicación de Twitter el sábado, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, calificó la acusación de "especulación calumniosa".

Todo esto se desarrolla mientras el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, planea un viaje a Beijing la próxima semana.

Blinken había cancelado planes anteriores de ir a China en febrero en medio de un aumento de las tensiones cuando un globo espía chino sobrevoló Estados Unidos.

[Con información de Nike Ching y Carla Babb de la VOA, y AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG