Más de 270 incendios forestales, 69 de ellos fuera de control, no daban tregua el lunes al centro sur chileno y han causado la muerte de al menos 26 personas y heridas diversas a otro millar, mientras empieza a llegar la ayuda internacional que requiere el país sudamericano.
El último reporte oficial precisó que hay 275 siniestros forestales, de los cuales 161 están controlados y 69 fuera de control, según precisó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Las hectáreas consumidas superan las 300.000, según cifras preliminares.
Añadió que en cinco días se han consumido la misma cantidad de hectáreas que son arrasadas en dos años.
Desde la noche del domingo comenzó a llegar la ayuda internacional, con 150 brigadistas militares mexicanos expertos en combate de incendios forestales, a los que se sumarán otros en los próximos días, y España contribuyó con medio centenar de expertos y con un equipo de drones con seis pilotos. Otros países que colaborarán con brigadistas son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Entre tanto, un avión estadounidense con capacidad de descargar 36.000 litros de agua aterrizó por la tarde en la región del Biobío, una de las tres declaradas en estado de catástrofe por la magnitud y cantidad de incendios.
Camila Vallejo, vocera del gobierno de Gabriel Boric, declaró que “todas las ayudas internacionales son bienvenidas, son necesarias”.
En Santa Juana, unos 470 kilómetros al sur de la capital chilena, la comuna que más decesos acumula, con 16, un hombre se salvó de morir calcinado al esconderse durante alrededor de una hora en el interior de un horno de barro, según comentó a periodistas. Agregó que cuando llegaron a buscarlo, “no quería salir, no quería darme por vencido”.
En el mismo lugar una mujer y su hija se escondieron de las llamas que se acercaban sumergidas en una piscina, según mostró un video filmado por un hombre mientras trataba de calmar a la niña que lloraba a gritos.
La ministra Tohá anticipó que las condiciones meteorológicas se tornarán “complejas” entre el martes y el jueves. Se estima que la temperatura podría subir hasta los 37 grados Celcius el jueves.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.