La ministra de Interior y Seguridad de Chile, Carolina Tohá, aseguró el jueves que su país acudirá ante la Corte Penal Internacional (CPI) si llega a confirmarse la supuesta participación de su par de Venezuela, Diosdado Cabello, en el asesinato de un exmilitar venezolano que estaba refugiado en ese país, como ha declarado al menos un testigo.
“Si esta investigación continúa confirmando esos elementos ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar, el Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes, lo consideramos de una enorme gravedad si termina confirmado”, declaró el jueves en una conferencia de prensa.
“Hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional, otras decisiones habrá que ponderarlas en su momento”, prosiguió.
Previamente, este mismo jueves el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, confirmó que una de tres personas con identidad reservada que declaran en la investigación atribuye la muerte del teniente Ronald Ojeda a Cabello.
“Que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello, pero ese antecedente es uno de los que tiene que esclarecerse en la investigación”, sostuvo el fiscal en una entrevista con la emisora radial local Tele 13.
Ojeda, un militar expulsado del ejército de Venezuela acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue secuestrado hace casi un año en su vivienda en Santiago de Chile por cuatro personas encapuchadas que simularon ser detectives de la Policía de Investigaciones de ese país. Su cadáver fue hallado días después dentro de una maleta enterrada bajo cemento.
El caso cobró relevancia luego de que un excomisario que fue considerado preso político del gobierno del ex presidente Hugo Chávez, denunció que Ojeda habría sido ejecutado por funcionarios contrainteligencia militar venezolanos que supuestamente habrían ingresado a territorio chileno. La versión fue descartada por Cabello.
Este miércoles las autoridades chilenas anunciaron el arresto de una decena de personas vinculadas a la banda criminal de origen venezolano, Tren de Aragua, algunos de los cuales estarían ligados al asesinato de Ojeda.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que esta semana insistió en que el Tren de Aragua fue definitivamente desmantelado el año pasado, pidió el miércoles a países que hayan capturado a personas vinculadas con el grupo criminal, y sobre los que pesan órdenes de captura de la justicia venezolana, entregarlos para que sean “implacablemente procesados”.
Consultada sobre la solicitud, Tohá dijo que harán lo necesario para que delitos de “gravedad” que sucedieron en territorio chileno sean investigados y sancionados en Chile.
El lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que designa al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro