El actor Sean Penn dijo no estar arrepentido de su encuentro con el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero sí lamenta que el público lo haya malentendido.
Penn habló públicamente por primera vez desde que El Chapo fue recapturado y un artículo suyo, basado en una entrevista con el capo mexicano, fuera publicado por la revista Rolling Stone.
Entrevistado por el presentador Charlie Rose, del programa 60 minutos de CBS difundido el domingo, Penn dijo que su intención fue debatir el problema de la droga en Estados Unidos, y cómo las políticas de la DEA y otras agencias de seguridad no han podido acabar con el tema.
“Yo creo que las políticas de la guerra contra las drogas, que afecta tan profundamente nuestras vidas, parecen no cambiar. Parecen inamovibles. Y se me ocurre que a menudo, porque queremos simplificar el problema y queremos ver solo el sombrero negro…. ponemos todos los recursos en perseguir al tipo malo”, dijo.
“Yo voy y paso un rato en compañía de otro ser humano… hago una observación y trató de sacar un paralelo, trato de balancearlo con el enfoque en el que yo creo que se pone demasiado énfasis”, dijo sobre su encuentro con El Chapo.
El actor rechazó la idea de que la reunión con El Chapo, facilitada por la actriz mexicana Kate del Castillo, haya contribuido a la recaptura del narcotraficante; y en cambio dijo que las autoridades mexicanas divulgaron fotos suyas en México solo para ponerlo en la mira de los cárteles de la droga.
Penn explicó por qué el artículo, fue revisado primero por El Chapo antes de ser publicado.
“Lo que se acordó para que yo entrevistara al Chapo es que yo terminaría el artículo, se lo enviaría, y si hubiera dicho que no, entonces no pasaba nada, no se hacía daño a ningún lector”, señaló.
Al final de la entrevista, Penn reconoció que su propósito de elevar el debate sobre la droga no se cumplió porque los medios se han enfocado más en su persona.
“Déjeme ser claro. Mi artículo fracasó”, sentenció.