Cerca de 2.856 salvadoreños que se encontraban varados en diferentes partes del mundo, después del cierre de fronteras decretado el 18 de marzo por el Gobierno como parte de las medidas de contención del COVID-19, han retornado al país centroamericano.
El retorno forma parte del Plan de Repatriación iniciado por el gobierno, desde el pasado 1 de mayo, es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.
La institución ha habilitado durante la emergencia sanitaria, el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, la cual según indica en un comunicado de prensa brinda apoyo a las embajadas y consulados salvadoreños “en áreas específicas como salud, alimentación y hospedaje” a los salvadoreños en el extranjero que lo soliciten.
Los salvadoreños que están retornado lo hacen de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Estados Unidos, México, Colombia, Canadá, Barbados, Brasil, Bahamas, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Australia y España.
Algunas de las repatriaciones se han hecho por tierra según lo detallado por el gobierno, pero tanto vía área o terrestre a su llegada a El Salvador todos tienen que realizar “controles sanitarios y migratorios implementados por el personal del Ministerio de Salud y la Dirección General de Migración y Extranjería”.