La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el jueves que El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en recibir una certificación de eliminación de la malaria.
A través de una nota de prensa, la OMS aseguró que el combate a la enfermedad ha sido una labor de décadas, desde 1940, por parte de las autoridades de salud del país centroamericano.
“Durante décadas, El Salvador ha trabajado arduamente para erradicar la malaria y el sufrimiento humano que genera”, dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Mientras que, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el caso de El Salvador evidencia que se puede lograr “un futuro libre de malaria”.
La OMS otorga la certificación de eliminación de la malaria cuando un país ha demostrado, más allá de toda duda razonable, que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el país durante al menos tres años consecutivos anteriores.
Con la excepción de un brote en 1996, El Salvador redujo constantemente su carga de paludismo durante las últimas tres décadas. Entre 1990 y 2010, el número de casos de malaria disminuyó de más de 9.000 contagios a 26. El país ha notificado cero casos autóctonos de la enfermedad desde 2017.
El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, explicó que “el pueblo y el gobierno de El Salvador, junto con sus trabajadores de salud, han luchado durante décadas contra la malaria”.
El Salvador es el tercer país que ha logrado el estatus libre de dicha enfermedad en los últimos años en la región, después de Argentina, en 2019, y Paraguay, en 2018.