Michele Klein Solomon, directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solicitó a las autoridades de los países de tránsito de migrantes abstenerse del uso de “fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante, solicitante de asilo o refugiado durante las acciones de control migratorio, policial o sanitario”.
Las declaraciones de Solomon, se dan luego de que fuerzas de seguridad de Guatemala confrontaron a cientos de migrantes para desalojarlos de una importante vía de ese país. El grupo parte de una caravana, proveniente de Honduras y que entró por la fuerza a territorio guatemalteco intentaba cruzar el país rumbo a Estados Unidos.
La representante de OIM también hizo un llamado a los migrantes a “respetar y cumplir las leyes de migración, así como las órdenes legales del personal encargado de hacer cumplir la ley”, para evitar este tipo de confrontaciones.
Asistencia humanitaria
La OIM también dio a conocer a través de una nota de prensa que está brindando asistencia humanitaria a los migrantes varados en Guatemala para ayudarlos a retornar a su país de origen.
Según el organismo ha puesto a disposición su programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA), el que además brinda ayuda humanitaria, atención médica y psicosocial, albergue, y transporte para quienes “libremente toman la decisión de regresar y solicitan personalmente el apoyo de la OIM para poder hacerlo”.
OIM explicó además que ha coordinado con las autoridades de gobierno de Guatemala para facilitar la atención en salud y asistencia psicosocial a las personas migrantes, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
“Nos hemos acercado a las personas migrantes que se encuentran en Guatemala para brindarles información sobre opciones de migración regular, y asistencia humanitaria inmediata. Preliminarmente podemos atestiguar que la mayoría de las personas migrantes lamentablemente no considera que migrar en caravana represente riesgos adicionales a su salud física o mental”, indicó Ugo Ramos, experto en salud de la Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), al 20 de enero el gobierno de ese país había ordenado el retorno de 3.962 personas procedentes principalmente de Honduras, e incluyendo grupos más pequeños de salvadoreños y nicaragüenses.
Solomon explicó que si bien es cierto los flujos migratorios desde el norte de Centroamérica no son nuevos, si se han visto “exacerbados por acontecimientos recientes, en particular la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota”.
“En este contexto, la desesperación combinada con información falsa y engañosa, incluso sobre posibles cambios en las políticas migratorias, a menudo difundidos intencionalmente por contrabandistas de personas y otras organizaciones delictivas, alimenta grandes movimientos irregulares de personas en caravanas que buscan acceso a la seguridad y a las oportunidades en el extranjero”, apuntó la directora regional de OIM.