La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer el jueves que, enviará una Misión Especial de Observadores a El Salvador que evalúe “la situación político institucional y contribuir en la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho” en el país centroamericano.
La decisión del organismo llega luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, el Congreso y el mismo gobierno solicitarán a la entidad adelantara el envió de observadores al país, por actos violentos vividos y denuncias de fraude electoral en medio de la campaña para la elección de alcaldes y diputados que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero.
La OEA citó en un comunicado de prensa que aceptó la petición adhiriéndose a lo dispuesto en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, la cual manda que "cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática".
El organismo manifestó su disposición a que “la Misión Especial contribuya a facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes y a la investigación de los hechos denunciados por todas las partes”.
Conflictos
La respuesta de la OEA llega cuando los conflictos y serios señalamientos entre los partidos de oposición y el presidente de El Salvador Nayib Bukele continúan en ascenso, este último a través de la cuenta de Twitter del gobierno los ha tildado de “golpistas” y de colaborar con las pandillas para asesinar a la población civil, en respuesta a la solicitud de la Asamblea Legislativa de someterlo a un proceso de destitución.
Y en medio de todo este proceso, y ligado a los conflictos electorales que han transcendido hasta los activistas políticos de los diferentes partidos, el fiscal general, Raúl Melara, confirmó que el Ministerio Público ya se encuentran trabajando con el Buró Federal de Investigaciones de EE. UU. (FBI, por sus siglas en inglés), para esclarecer el caso del asesinato de dos militantes del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ocurrido el 31 de enero en la capital salvadoreña, en el que se encuentra implicado un agente policial de Protección a Personalidades Importantes (PPI).