En un esfuerzo conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dieron a conocer el primer "Perfil Migratorio" de emigrantes hondureños con el objetivo que las autoridades conozcan la situación migratoria de la nación centroamericana.
A través de un comunicado de prensa OIM indicó que el perfil, que llevo un trabajo de dos años, brinda aquellos "insumos oficiales, transparentes y verificables" que pueden apoyar la creación de estrategias y políticas "más efectivas" en el ciclo migratorio y que permitirán a las autoridades e instituciones relacionadas al tema velar por los derechos humanos, aportar al desarrollo del país y la seguridad nacional.
De acuerdo con la institución el documento también permitirá formular “protocolos efectivos de reintegración sostenible” para quienes retornen a Honduras.
Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo que el perfil migratorio es una herramienta que “favorecerá a tomadores de decisiones, investigadores, personas migrantes” y la sociedad civil.
Algunos de los puntos que se abordan y que ha criterio de Peraza son importantes son los mitos y aquellas tendencias negativas “que lamentablemente y de manera frecuente” están presentes al momento de abordar el tema migratorio.
El perfil tiene como principal objetivo logras una migración segura, de forma ordenada, regular y sobre todo responsable por medio de la aplicación de políticas migratorias “planificadas y bien gestionadas" en especial porque el Gobierno de Honduras ha adquirido una serie de compromisos con el tema, al estar suscrito al Pacto Mundial para la Migración.
Nelly Jerez, vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, apuntó que como país están “muy contentos con el resultado del trabajo” y el compromiso adquirido por cada una de las instituciones implicadas.
La creación del perfil es un compromiso que Honduras adquirió en 2018 con la OIM, esta institución ha dicho que muy pronto se realizarán más sesiones para que tomadores de decisiones, investigadores, periodistas, personas migrantes y la ciudadanía en general puedan conocer esta importante herramienta.