El Gobierno de Honduras dio a conocer que el presidente Juan Orlando Hernández se reunió el lunes con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, “para conocer los resultados sustanciales de la Operación Dominio que a la fecha ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado” en el país centroamericano.
En su quinta visita a Honduras, Faller llevó a cabo un reconocimiento a las instituciones o agencias que participaron en la operación y trató temas relacionados y de interés para EE.UU. y Honduras con las autoridades de la Secretaría de Defensa.
Según lo informado por el Gobierno, la Operación Dominio inició en el mes de abril de este año “con la participación de diferentes instituciones operadores de justicia de Honduras como el ministerio de Defensa, el ministerio de Seguridad, el ministerio Público y la Fiscalía General”.
Entre los logros regionales del operativo que Honduras destaca están: incautación de 69.224 kilogramos de cocaína, así como 13.509 libras de marihuana; además de 195 criminales detenidos y decomiso de 567.000 dólares producto del narcotráfico.
El ministro de Defensa Nacional de Honduras, el general retirado Fredy Díaz Zelaya, indicó que Faller también participará en la inauguración de un centro militar al que asistirán “todas las agencias de Honduras que son apoyadas por Estados Unidos”.
(Con colaboración Oscar Ortiz)