La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) apresó a el exdirector de Inversión Estratégica (INVEST-H) de Honduras Marco Bográn, bajo cargos de “malversación de caudales públicos en compras hechas durante la emergencia del COVID-19”.
En un anuncio dado a conocer a través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, también se dio a conocer la captura del exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, acusado del mismo delito.
En un comunicado de prensa el Ministerio Público explicó que ambos capturados gastaron cerca de 100.000 lempiras (más de 4.000 dólares) en el hospedaje de cinco funcionarios de la institución en un hotel de lujo durante una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.
El mismo documento detalla que Bográn y Moraes argumentaron que tenían que aislar a los cinco funcionarios por haber tenido contacto con personas que tenían COVID-19, pese a que había otras instalaciones sin costo para albergarlos.
Bográn fue señalado por corrupción en la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender a pacientes de coronavirus, por lo que fue destituido en julio del cargo.
El exdirector de Invest-H hizo las compras tras el inicio de la pandemia en marzo y solo llegaron dos de esos hospitales, que aún no están funcionando, supuestamente porque están incompletos y con equipo obsoleto.
Bográn es señalado también por compras presuntamente sobrevaloradas de equipo médico y material de bioseguridad.
El delito de malversación de caudales públicos se castiga en Honduras con seis a nueve años de cárcel.
La corrupción en el manejo de los fondos de la pandemia ha desatado protestas en el país centroamericano.