La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de Nicaragua denunció este lunes que está siendo objeto de ataques cibernéticos por parte de grupos afines al gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
La nota afirma que estos ataques ocurrieron después de anunciarse la creación de un Tribunal de Conciencia sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua.
“Desde el viernes y hasta ayer domingo oscuros seguidores de la dictadura Ortega-Murillo han atacado sistemáticamente las redes sociales de la Fundación y hemos tenido intentos de sabotaje de nuestros sistemas informáticos”, denunció la directora de la entidad, Lina Barrantes, en un comunicado de prensa “urgente”.
La denuncia no pudo ser verificada hasta el momento de forma independiente.
La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano fue creada en 1988 por el presidente de Costa Rica Oscar Arias con los fondos recibidos del Premio Nobel de la Paz. Su objetivo ha sido contribuir a la consolidación de sociedades justas y pacíficas.
El tribunal iniciará el martes 8 de septiembre sus primeras sesiones y estudiará casos relacionados con el uso de violencia sexual como crimen de lesa humanidad en el vecino país, explicó el comunicado.
Según la nota, la Fundación actúa en representación de la Plataforma de Acceso a la Justicia, que reúne a un grupo de organizaciones nicaragüenses que han tenido que ocultar su identidad en vista del recrudecimiento de la represión en ese país contra los defensores de los derechos humanos.
“La Fundación ha iniciado una recopilación de los ataques de los partidarios de la dictadura como evidencia para ser presentados ante organizaciones internacionales de derechos humanos”, agregó.
En mayo, la Fundación Arias denunció que el gobierno nicaragüense estaba aprovechado la pandemia de COVID-19 para provocar “un genocidio impulsado por una negligencia criminal”.
La denuncia se apoyaba en el hecho de que el gobierno de Ortega no emitió medidas de confinamiento por el coronavirus para proteger a la población civil y “convocar a festivales, fiestas populares, manifestaciones, y turistas”.
Diferentes organismos internacionales, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han criticado el manejo de la pandemia de coronavirus en Nicaragua.