El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, se mostró optimista el lunes luego de la reunión que altos representantes del Gobierno de Estados Unidos tuvo con una comisión especial hondureña, a finales de la semana pasada, en la que, dijo, que se habló de inversión para reconstruir Honduras.
En una nota de prensa, emitida por presidencia hondureña, Suazo explicó que ambos Gobiernos tienen muchos objetivos en común.
"Lo que habíamos discutido el 4 de febrero son los mismos temas que están sobre la mesa; el tema de migración, el tema de seguridad. También se habló de la reconstrucción del país, de esta inversión de choque que ha preparado el presidente para poder reactivar la economía al corto plazo", apuntó el diplomático.
La reunión, en Washington, en la que estuvo presente el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, formó parte de una serie de encuentros que éste último tuvo con representantes del Triángulo Norte para tratar temas como la migración irregular y seguridad, entre otros. Sin embargo, en el caso de los encuentros con representantes de El Salvador y Guatemala, el enviado especial viajó a esos países.
El embajador hondureño también dejó claro que el encuentro y otros previos no se han realizado con el objetivo de “rendir cuentas a Estados Unidos”, sino para “trabajar en conjunto por nuestros intereses comunes", puntualizó.
Las declaraciones del diplomático se dan justo después que Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, afirmara en una entrevista, con la cadena CNN en español, que EE. UU. está dispuesto a trabajar con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
“Él [Hernández] en este momento es el presidente elegido de Honduras, vamos a trabajar con su Gobierno, vamos a buscar áreas de interés común”, apuntó González.
El mandatario hondureño ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico, algo que él ha negado en distintas ocasiones. Su hermano Juan Antonio (Tony) Hernández fue condenado recientemente a cadena perpetua por un tribunal federal de Nueva York por tráfico de drogas a gran escala.
Al respecto el asesor presidencial afirmó que el Departamento de Justicia de EE. UU. “funciona de forma independiente".