El Ministerio de Hacienda (MH) de El Salvador, anunció el jueves que para el próximo año prevé un aumento en los ingresos tributarios, además de una reducción en la brecha con los gastos o déficit.
De acuerdo con lo revelado por la institución en un comunicado de prensa, el país centroamericano espera cerrar 2021 con 4.672 millones de dólares en ingresos por impuestos y contribuciones especiales; lo anterior significaría un aumento de 168 millones de dólares en comparación con lo que esperan finalizar en 2020.
Alejandro Zelaya, titular de MH explicó que en lo que va del año los ingresos han sufrido una caída estimada de 712 millones de dólares. La institución estima que cuando el año en curso termine la baja alcance los 968 millones de dólares.
Municipalidades exigen fondos
El jueves cientos de trabajadores de las municipalidades y alcaldes del país salieron a las calles para demandar al presidente, Nayib Bukele, les entregue 75 millones de dólares pendientes y destinado al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para las 262 municipalidades del país.
El ministro Zelaya afirmó que la entrada del covid-19 al país aumentó los gastos, ya que se implementaron actividades para frenar su propagación y proteger la economía, principal motivo por el que las transferencias al FODES no se ha llevado a cabo.
Según lo publicado por AFP, Simón Paz, alcalde del municipio Mejicanos, declaró que lleva cuatro meses sin recibir fondos del Ministerio de Hacienda y que, “la ley obliga a esa dependencia a transferir todos los meses el 10% de la recaudación tributaria a los ayuntamientos”.
Por medio de su cuenta de Twitter el presidente de El Salvador criticó a los manifestantes.