Enlaces para accesibilidad

El Salvador listo para enviar segundo contingente de trabajadores hacia EE.UU.


Un grupo de trabajadores de la construcción ejecuta un proyecto en medio de la pandemia de coronavirus, el 14 de octubre de 2020, en Los Ángeles, California.
Un grupo de trabajadores de la construcción ejecuta un proyecto en medio de la pandemia de coronavirus, el 14 de octubre de 2020, en Los Ángeles, California.

Recientemente, el Gobierno del país centroamericano dio a conocer que se encuentra en pláticas con Catar y Canadá, para implementar programas similares.

El ministerio de Trabajo de El Salvador dio a conocer que se encuentra realizando los últimos preparativos para el envío de un contingente de cerca de 80 salvadoreños hacia Estados Unidos para trabajar en tareas agrícolas y de la construcción.

“Es una realidad. Esta semana sale nuestro segundo contingente de trabajadores para Estados Unidos, con el Programa de Migración Laboral”, expresó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Actualmente El Salvador tiene un Programa de Migración Laboral de visas de trabajo temporales H-2A y H-2B con Estados Unidos. Castro dijo que el 95% de los salvadoreños que viajarán, el próximo martes, lo hará con la visa H-2A para el área agrícola y el 5% restante laborará en la construcción.

A través de un comunicado de prensa el ministerio reseñó que el programa estaba vigente desde 2019, cuando se envió un contingente de 50 trabajadores al estado de Arizona para laborar en tareas agrícolas, pero que tuvo que ser suspendido debido a la pandemia del COVID-19.

El ministerio de Trabajo espera enviar en 2021 nuevos grupos y para ello ha establecido un cronograma de trabajo de seis meses. Cada contingente podrá permanecer en la nación Norteamérica entre 2 y 3 meses, de ahí que se espera que beneficie con el programa a cientos de salvadoreños.

El grupo actual prestará sus servicios a empresas del estado de Misisipi con quienes se ha negociado las condiciones de alojamiento, alimentación y costos de viaje.

Recientemente, el Gobierno del país centroamericano dio a conocer se encuentra en pláticas con Catar y Canadá, para implementar programas similares y así ampliar las opciones de trabajo para los salvadoreños.

La búsqueda de nuevos mercados laborales según el Ejecutivo salvadoreño forma parte de las estrategias de recuperación de empleos con la que busca reducir el impacto económico negativo que provocó la pandemia por COVID-19.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG