La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup, evaluó a Nayib Bukele, de El Salvador, como el presidente con mejores opiniones positivas y al mandatario costarricense Luis Alvarado como el de peor puntaje en su más reciente encuesta en once países de la región.
Bukele (83 puntos de 100 posibles) resultó el mejor valorado, seguido del presidente Luis Abinader (68), de la República Dominicana.
La pesquisa cerró en la segunda quincena de enero y fue dada a conocer por CID Gallup en un breve informe. Los encuestados potenciaron el puntaje para Bukele y Abinader por “la manera en que han manejado la crisis provocada por la pandemia del Covid-19”.
Bukele ha elevado su popularidad en El Salvador desde que asumió el poder en 2019 al frente de su partido Gran Alianza por la Unidad Nacional. El enfrentamiento al crimen organizado, la corrupción y el manejo de la pandemia han sido sus pilares hasta hoy.
Recientemente el oficialismo alcanzó la mayoría en el Congreso tras las elecciones legislativas del pasado 28 de febrero, con 56 de 84 curules disputados.
El mandatario costarricense Alvarado (24), estuvo antecedido por sus homólogos Alejandro Giammattei (27), de Guatemala, y Lenín Moreno (26), de Ecuador.
La encuesta recogió muestras de alrededor de 1.200 adultos en cada una de las once naciones seleccionadas de la región con márgenes de error del 2,8%.