La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el lunes que el Gobierno de Costa Rica en alianza con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), están trabajando de forma acelerada en acciones que puedan “garantizar el acceso universal al agua potable”.
Los organismos junto con el país centroamericano tienen en marcha un proyecto de adaptación al cambio climático, este plan busca la fomentar la resiliencia climática y potenciar la acción local.
En una nota de prensa la ONU afirmó que, en el país centroamericano, alrededor de 15.000 voluntarios están trabajando en los acueductos comunales, para “asegurar el acceso a agua potable a cerca del 30% de la población que vive en zonas rurales y periurbanas”.
A través de la gestión comunitaria del agua Costa Rica busca dar una cobertura del 98% de agua intradomiciliar y con ello reducir los riesgos sanitarios que enfrentan sus comunidades, como el caso de la pandemia del COVID-19.
La ONU reconoció en un documento que el virus ha visibilizado “el valor incalculable del agua potable (…) al ser la principal defensa contra COVID-19, y cómo la falta de acceso expone a las personas en mayor condición de vulnerabilidad”.
El organismo también ha reconocido que para Costa Rica no ha sido fácil brindar el servicio.