Con la participación de viceministros México, Canadá, Belice y Republica Dominicana, Costa Rica celebró de forma virtual la XXV Conferencia Regional sobre Migración, en la que el desplazamiento irregular y el mercado laboral -así como el impacto de la pandemia en ambos- fueron prioridad.
Durante el encuentro, que se realizó del 1 al 4 de diciembre, la directora de migración de Costa Rica, Raquel Vargas, y el viceministro de Gobernación, Carlos Andrés Torres, reafirmaron el compromiso de su país con la acogida y protección de la comunidad migrante.
De acuerdo con migración de Costa Rica, en 2019, los inmigrantes que recibieron procedían principalmente de Nicaragua, Colombia y El Salvador. En su gran mayoría mujeres y niños que buscaban refugio.
El encuentro, a criterio de las autoridades costarricenses fue “una oportunidad de reafirmar el compromiso de Costa Rica con la atención, protección y acogida de las personas migrantes, mediante el diálogo con diversos actores (…) y la acción combinada de los esfuerzos de las diversas instituciones nacionales, junto a la acción de Sistema de las Naciones Unidas”.
Costa Rica, actualmente, se encuentra trabajando en conjunto con la ONU para implementar el Plan de Cooperación Sanitaria debido a la emergencia generada por el COVID-19. Éste busca brindar una atención efectiva de flujos de migrantes y evitar la propagación del virus. Recientemente el país centroamericano firmó un acuerdo con Nicaragua para la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en labores agrícolas.
Los temas prioritarios abordados en la reunión ministerial fueron la Protección, Migración Irregular y Masiva, Migración Laboral y Gestión Fronteriza.
* Con colaboración de Armando Gómez.