Enlaces para accesibilidad

Bukele acusa a Costa Rica de maquillar sus cifras de contagios


En cadena nacional, presidente Bukele anuncia nuevas medidas en El Salvador por tema de Coronavirus al tiempo que expone y compara situación con otros países de Centroamérica.
En cadena nacional, presidente Bukele anuncia nuevas medidas en El Salvador por tema de Coronavirus al tiempo que expone y compara situación con otros países de Centroamérica.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele cuestionó la cantidad de pruebas realizadas y el aplanamiento de la curva en Costa Rica con relación a las cifras de casos del Coronavirus COVID-19.

“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, puso en duda el gobernante salvadoreño en un mensaje nocturno a la nación este 5 de mayo, mientras exponía las cifras de casos del virus en Centroamérica.

La Voz de América buscó una reacción del gobierno costarricense sobre las declaraciones de Bukele, desde la Cancillería manifestaron que ese país seguirá enfrentando la pandemia con rigurosidad científica y técnica

“Costa Rica manifiesta su preocupación por las declaraciones del Presidente de la República de El Salvador del 5 de mayo 2020, en las que hizo referencia a las prácticas y estándares que el país utiliza para la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano.

Agregó que “el Ministro de Salud de Costa Rica, Dr. Daniel Salas, ha explicado y expuesto, de manera reiterada, la metodología utilizada por nuestro país, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Las declaraciones de Bukele se dan en momentos en los cuales Costa Rica cumple dos meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19, el pasado 6 de marzo.

Hasta este 5 de mayo el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), una entidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informaba que Costa Rica reportaba 755 contagiados, 413 recuperados, seis muertos y había realizado 13.121 pruebas para detectar el virus.

En contraposición, El Salvador contabilizaba 587 casos positivos, 14 fallecidos, 205 recuperados y 28.596 pruebas de COVID-19, según CEPREDENAC.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG