En Ecuador, una decena de poblaciones agrícolas cercanas al volcán Tungurahua han sido afectadas en las últimas horas por una sostenida lluvia de ceniza, informó este jueves el Instituto Geofísico nacional.
En un comunicado, el organismo dio a conocer que el coloso ha generado emisiones de vapor con "carga moderada de ceniza que alcanzaron alturas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del cráter", aunque no se han producido explosiones.
El Instituto reportó "una fuerte caída de ceniza gris oscura" en por lo menos 10 localidades aledañas al volcán, que se dedican a la producción de ganado, maíz, cebolla, papas, manzanas y peras.
Desde el miércoles están vigentes medidas preventivas en la zona de influencia del Tungurahua ante un notable incremento de su actividad eruptiva caracterizado por la expulsión de columnas de ceniza, gases y rocas incandescentes.
El Tungurahua tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.
El volcán ha tenido erupciones frecuentes, pero en 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidos.
Paralelamente al Tungurahua, se mantienen activos los cercanos volcanes Cotopaxi, un cono perfecto cubierto por una gruesa capa de nieve, el Reventador y el Guagua Pichincha, todos en la zona centro norte de los Andes ecuatorianos, y el último a tan sólo 12 kilómetros de Quito.