No todas las grasas son malas.
Un nuevo estudio reveló que las células de grasa que se encuentran debajo de la superficie de la piel pueden proteger contra las infecciones bacterianas.
Investigadores estadounidenses aseguraron que las células de grasa cutánea, conocidas como adipocitos, producen péptidos o proteínas que protegen contra las bacterias invasoras.
Los adipocitos proporcionan defensa inmediata contra las bacterias mediante la producción de agentes antimicrobianos, dando el sistema inmune tiempo para que los glóbulos blancos lleguen al sitio de una herida.
Una infección común de la piel es causada por Staphylococcus aureus.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Diego, California, informan que en ratones con una infección de la piel, el número de células de grasa aumentó en número y tamaño.
Pocas horas después de la infección, las células producen niveles elevados de un péptido antimicrobiano llamado CAMP.
Los investigadores informan sobre sus hallazgos en la revista Science.
Los científicos dicen que si la gente tiene muy poco CAMP, experimentan frecuentes infecciones virales y bacterianas.
Pero demasiado del péptido puede conducir a enfermedades autoinmunes como el lupus y psoriasis, que atacan a los propios tejidos del cuerpo.
El hallazgo, dicen los investigadores, podrían conducir al desarrollo de fármacos para estimular la respuesta inmune de algunas personas, incluidos los diabéticos, que son propensos a desarrollar infecciones de la piel.