El son, guaguancó y la rumba se apoderarán de la moneda de 25 centavos en Estados Unidos, que a partir de 2024 tendrá el sello de la cantante cubana Celia Cruz, anunció la Fábrica de la Moneda de EEUU.
La Guarachera de Cuba hace parte de un grupo de 15 homenajeadas en el programa American Women Quarters, cinco cada año, que comenzó en el 2022 y continuará hasta el 2025 con el fin de resaltar a las mujeres que han tenido contribuciones significativas a la historia estadounidense.
Los diseños para las monedas serán lanzados a mediados del 2023, y tras este paso, Cruz se convertirá en la primera cantante latina en aparecer en el papel moneda estadounidense.
“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo en un comunicado Ventris Gibson, directora de la Fábrica de Moneda. “Las mujeres fueron pioneras del cambio, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas”, agregó.
Nacida el 21 de octubre en La Habana, Cruz es considerada una de las artistas latinas más importantes del siglo XX y un ícono de la salsa. Durante su carrera grabó más de 80 álbumes, ganó 23 discos de oro y cinco Premios Grammy, y fue honrada con la Medalla Nacional de las Artes, el más alto honor otorgado a artistas por el gobierno de EEUU.
“Al honrar a estas mujeres pioneras, la Fabrica de Moneda continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”, apuntó Gibson.
La secretaria del Tesoro es la encargada de seleccionar a los homenajeados luego de consultar con la Iniciativa de Historia de la Mujer Estadounidense de la Institución Smithsonian, el Museo Nacional de Historia de la Mujer y el Caucus Bipartidista de Mujeres del Congreso.
En 2021, se invitó al público a enviar recomendaciones para posibles homenajeadas a través de un portal digital establecido por el Museo Nacional de Historia de la Mujer.
Las mujeres que serán honradas junto a la Reina de la Salsa son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; Mary Edwards Walker, quien fue cirujana durante la Guerra Civil, activista por los derechos de las mujeres y abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y sacerdotisa epispocal; y Zitkala-Ša, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, una escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía estadounidense y otros derechos civiles.
Otra mujer de herencia hispana también será homenajeada como parte del Programa. Se trata de Jovita Idar, una periodista mexicanoestadounidense nacida en 1885 en Texas, quien hizo de su misión el luchar por los derechos civiles de los mexicoamericanos y creía que la educación era la base para un futuro mejor. Idar escribió muchos artículos de noticias en varias publicaciones hablando sobre el racismo y apoyando la revolución en México.
La imagen de Idar será la novena moneda lanzada bajo el programa de American Women Quarters y será emitida en 2023.
En todos los diseños, el anverso de la moneda mostrará un retrato de George Washington mirando a la derecha, originalmente compuesto y esculpido por Laura Gardin Fraser para conmemorar el 200 cumpleaños del primer presidente de EEUU.
El reverso mostrará los retratos de las mujeres homenajeadas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.