Enlaces para accesibilidad

Los caucus de Iowa confirman “el liderazgo” de Trump


Los sondeos acertaron con el expresidente Trump, que logró el apoyo de más de la mitad de los votantes de las asambleas partidarias de Iowa.
Los sondeos acertaron con el expresidente Trump, que logró el apoyo de más de la mitad de los votantes de las asambleas partidarias de Iowa.

El expresidente Donald Trump obtuvo un respaldo significativo en los caucus de Iowa, asegurándose el 51 % de los votos y 20 delegados, lo que, a juicio de expertos consultados por la VOA, revalida su liderazgo en el partido republicano.

El expresidente Donald Trump logró este lunes el espaldarazo de los republicanos en los caucus de Iowa al lograr el apoyo del 51 % de los votos (20 delegados), mientras que Ron DeSantis tuvo que conformarse con el 21,2 % (8 delegados) y Nikki Hailey, con el 19,1 % (7 delegados).

Con estos datos de esta “primera prueba de fuego” de los candidatos a las primarias republicanas, se confirmaría con “datos reales” lo que lo que las encuestas han estado concluyendo en los últimos meses: “Que Trump consolida su liderazgo para ser el candidato republicano de noviembre de 2024”, explicó el analista político Luis Atencio, en declaraciones a la Voz de América.

“Todo apunta que el candidato para el partido republicano va a ser el expresidente Donald Trump”, dijo Atencio, que ha participado en la estrategia de varias campañas políticas en Estados Unidos.

¿ Los procesos legales afectarán a Trump?

En ese sentido, consideró que los votantes republicanos, ante la posibilidad de “decidir por sangre nueva y por un liderazgo menos divisorio”, optó “justamente ir por la división y por narrativas anti-inmigrantes”.

Ricardo Brown, otro analista consultado por la VOA, señaló que, aunque ahora se “pueden ver las cosas con cierta claridad”, la campaña no culminará hasta el 7 de noviembre -el día de las elecciones-, por lo que "podrían pasar muchas cosas” en referencia a los procesos legales que tiene que enfrentar el exmandatario y que, eventualmente, podría quedar descalificado para presentarse a los comicios presidenciales.

“Es probable que si Donald Trump es el candidato republicano y se inicia un juicio, es muy posible que eso vaya a perjudicarlo”, pronosticó Brown. Sin embargo, la situación es “completamente diferente si hablamos de las primarias republicanas” en tanto que, a su juicio, estos procesos han tenido un impacto positivo en su candidatura.

“Cada vez que el expresidente Trump ha copado titulares por un problema legal, en vez de perjudicarle, le ha beneficiado en cuanto a las encuestas y a las donaciones”, dijo.

Las encuestas no acertaron con el segundo puesto

Los sondeos acertaron con Trump, pero no con los resultados del gobernador de Florida y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU. Brown recordó que el diario Des Moines Register, “el periódico más importante de la capital de Iowa, arrojaba una mayoría del 48 % a Trump, pero un 20 % a Haley y un 18 % a Ron DeSantis”, algo que finalmente no ha sido así.

“Se corría el peligro que Ron DeSantis, que ha invertido una enorme cantidad de dinero y de tiempo, y que ha visitado cada uno de los 99 condados de Iowa, pudiese quedar tercero. Si eso pasaba, era muy posible que esa candidatura muriese ahí en Iowa, bajo la nieve y el hielo”, expuso Brown al respecto.

VOA Te Explica | Los caucus de Iowa, la primera consulta en el camino a la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

DeSantis “se desinfla”

Después de todo, en esta primera contienda republicana el máximo responsable político de Florida logró imponerse “por muy poco margen” en el segundo puesto, a pesar de que, según advierten algunos expertos, DeSantis tendría problemas de financiación para seguir con la campaña. De hecho, Jeff Roe, uno de los artífices clave en la estrategia de financiación de la campaña de Ron DeSantis, renunció a su puesto en diciembre, generando serias dudas entre sus seguidores republicanos sobre la forma en cómo se gestionaba el dinero de la campaña.

“Él tiene un problema grande de financiación de su campaña. Incluso diría que lo que ha sacado él ahora ni siquiera le garantiza que pueda tener más dinero para su campaña, pero es evidente que tanto él como Hailey van a seguir intentando ver quién logra medirse contra Trump”, comentó la experta en campañas presidenciales, Gina Montaner, convencida de que “Trump al final arrasa con ellos dos”.

Sobre el candidato floridano, Montaner apuntó a que DeSantis se perfilaba como un candidato con posibilidades a ser una alternativa a Donald Trump, “presumiendo de la imagen que tiene él de hombre fuerte en Florida, sin embargo, se ha ido desinflando”.

“Ha sido impresionante ver cómo alguien como DeSantis, que parecía que era el indudable rival de Trump, ha acabado desinflándose”, dijo la experta señalando que la estrategia de “colocarse a la derecha de Trump, como la versión más extremista, no le ha funcionado”.

Las primarias de New Hampshire podrían ser un revulsivo para Haley

Los expertos consultados por la VOA señalaron que la "segunda vuelta" de estas asambleas partidarias de Iowa se llevará a cabo en una semana, en las primarias de Nueva Hampshire. No está previsto que hayan sorpresas en cuanto a los resultados previstos para Trump, pero aseguraron que Nikki Haley podría recibir un mayor apoyo en ese estado.

“Hay que esperar hasta los resultados de Nueva Hampshire, y creo que ahí Nikki Haley sí que tiene una oportunidad porque ella cada vez está más apoyada por más personas del partido republicano y porque creo también hay quienes están buscando una alternativa en caso de que el expresidente Trump no pueda participar por razones legales”, sostuvo Atencio.

En Iowa el Caucus del Partido Republicano tendrá influencia latina y afroestadounidense.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00
Descargar

En esa línea, Montaner consideró que las cosas le pueden ir mejor a la exembajadora ante la ONU teniendo en cuenta que Nueva Hampshire “es un estado más moderado que Iowa”.

Y es que, según subrayó Brown, “las encuestas arrojan una contienda más apretada entre Nikki Haley y el expresidente Trump” al tiempo que recordó que los votantes independientes, que son mayoría en ese estado, también pueden participar en el proceso de primarias.

“Nikki Haley, obviamente, está haciendo un esfuerzo para captar ese voto independiente, pero tampoco le garantiza nada porque en su propio estado, Carolina del Sur, que es el próximo enfrentamiento entre los precandidatos republicanos, las encuestas arrojan que Donald Trump es más popular que la ex gobernadora de ese estado”, concluyó al respecto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG