Catorce personas, seis niños y ocho adultos, fallecieron el lunes en Chile en un incendio que consumió al menos dos viviendas instaladas en una ocupación ilegal de terrenos en el sur del país, según informó la municipalidad de Coronel.
El siniestro se inició, según los antecedentes preliminares, en dos viviendas de madera en el Cerro Obligado, en Coronel, 530 kilómetros al sur de la capital chilena.
Javier Valencia, alcalde subrogante de la ciudad, rectificó el número de niños fallecidos a seis, luego de que inicialmente informará de 12 menores muertos.
El edil dijo que el comandante de bomberos comentó que las cinco compañías de rescatistas “no pudieron hacer mucho” cuando llegaron al lugar del siniestro, porque una de las viviendas afectadas ya había sido completamente consumida por el fuego y la segunda de forma parcial.
La Fundación Techo-Chile, tras su último catastro de campamentos, informó en marzo que en el país sudamericano hay 1.290 asentamientos irregulares, número que empezó a crecer sostenidamente desde 2019.
El aumento de los campamentos puede asociarse “a los efectos económicos de la crisis social y la posterior pandemia. Debemos considerarlo como un síntoma de una profunda crisis en el acceso a la vivienda”, dijo la Fundación en marzo pasado.
La Cámara Chilena de la Construcción, un gremio privado, informó en octubre que en Chile el déficit de viviendas es de un millón de inmuebles.