El líder cubano Fidel Castro advirtió que un asesinato del presidente Hugo Chávez desembocaría en "choques sangrientos" en las calles venezolanas.
Castro lo comparó con el "Bogotazo", y advirtió a Estados Unidos que sería una "estupidez" promoverlo, según publicó la prensa local.
Lea además: Golinger ataca a Estados Unidos
"No creo que Estados Unidos esté planificando la estupidez de promover la muerte física de Chávez, que significaría 'Bogotá ardiendo'", expresó Castro. "Aquello ardió. En Caracas hay mucha más dinamita que en Bogotá".
El líder comunista alertó de que en la reunión mantenida en el Congreso estadounidense la semana pasada, se realizaron fuertes críticas contra los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
"No se trataba de una campaña mediática calumniosa –algo habitual en la política imperialista–, sino de una actividad conspirativa que, con seguridad, conduciría en Venezuela a un inevitable derramamiento de sangre", escribió Castro.
Castro, de 84 años y a quien Chávez considera su padre ideológico, señaló en esa actividad a la "oligarquía reaccionaria dueña de poderosos medios de información, alentada y financiada por Estados Unidos".
"Si Chávez fuera asesinado (...) conduciría inevitablemente a choques sangrientos en las calles venezolanas, como son las intenciones claras de la oposición venezolana, sembradora de odio", aseguró.
Su advertencia parte de la denuncia de Chávez, según el cual el presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien participó en la reunión en el Congreso y pidió asilo político a Washington, integra un grupo que dispone de $100 millones de dólares para asesinarlo.
"Chávez sabe lo que tiene que hacer", dijo Castro al referirse al discurso en el que el mandatario venezolano pidió el martes al Parlamento leyes que castiguen actuaciones opositoras.