Muy de moda, aunque sin dulces ni trucos, los conciertos a la luz de las velas o Candlelight concerts para celebrar Halloween están llenando por estos días los teatros en varias ciudades de Estados Unidos, donde la música acústica en vivo, clásica y popular, se entrelazan en una experiencia multisensorial que el espectador difícilmente olvidará.
Al son de violines en manos de músicos virtuosos, esta semana el Media Theatre de Pensilvania fue escenario de uno de estos conciertos con un repertorio "espeluznante" de Halloween que incluye temas míticos como Thriller, de Michael Jackson, la Marcha fúnebre para una marioneta de Charles Gounod y la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns, hasta el tema Cazafantasmas de Ray Parker Jr. o la pieza Halloween, del maestro John Carpenter.
También le puede interesar: ¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre?
Detrás de cada concierto Candlelight está Fever, una plataforma que desde el 2014 busca "democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento en todo el mundo". De acuerdo con su página web, estos eventos se han celebrado más de 100 ciudades el mundo y la cifra de asistentes supera los 3 millones de personas. En esta temporada están programados eventos similares en varias ciudades estadounidenses como Miami, Nueva York, Baltimore y la capital Washington.
Los ciclos de conciertos temáticos, como los que se celebran por Halloween esta semana, se insertan en lo que se conoce como arte inmersivo o experiencial. Las presentaciones pueden ocurrir en teatros o al aire libre. También hay eventos de este tipo para rendir tributo a artistas populares de todos los tiempos, desde Celine Dion a Taylor Swift. También incluyen homenajes a clásicos de la fantasía como El Señor de los Anillos y Juego de Tronos. Los precios de las entradas oscilan entre 10 y 70 dólares por persona.
La mayoría de estos conciertos son eventos locales únicos de música o teatro en escenarios emblemáticos y cuidadosamente escogidos en cada ciudad donde se celebran.
El Media Theatre, por ejemplo, es un teatro de poco más de 400 asientos, decorado al estilo renancentista inglés y es una sala para el vodevil y el cine. Por allí pasan cada semana actores profesionales, muchos de ellos nativos de ese condado de Delaware, en el estado de Pensilvania.
Desde su apertura hace más de 97 años, han desfilado por su escenario actores y actrices para interpretar entre otros a los personajes de "My Fair Lady", un musical basado en la obra Pigmalión de George Bernard Shaw y que cuenta la historia de un caballero inglés que intenta transformar a una desaliñada muchacha cockney o de la clase trabajadora en una verdadera "dama" inglesa.
En este teatro se han presentado además obras como Sunset Boulevard, El mago de Oz, Chicago y Annie y The Molly Maguires, que se convirtió en uno de los sus espectáculos más populares.
Pero, más allá de la música en vivo y un ambiente especial que por estos días aborda la festividad de Halloween, qué sabemos de la experiencia en un concierto a la luz de las velas o Candlelight. Aquí respondemos algunas preguntas.
¿Hay un código de vestimenta para asistir a un Candlelight?
No, no existe un código de vestimenta para asistir a estos conciertos a la luz de las velas. A las funciones se puede ir vestidos según el gusto de cada cual y como más cómodo resulte para cada uno. Desde trajes para ocasiones especiales, hasta un outfit casual es adecuado para disfrutar de una velada de este tipo.
Incluso los niños, para quienes Halloween tiene un especial significado, están invitados a asistir a estos conciertos a partir de los 8 años. Hasta los 16 deben ir acompañados de un adulto.
La plataforma Fever permite además programar conciertos privados.
¿Cuánto duran y qué tan seguros son estos conciertos?
La experiencia suele durar alrededor de una hora. Si alguno está preocupado por la seguridad en un espacio reducido con tantas velas, puede quedarse tranquilo. Todas las velas en estos conciertos son de tecnología LED, lo que no solo evita un eventual accidente, sino el calor y el olor de la cera mientras arde, así como el hollín que desprende en el aire una vela común.
La idea es que el ambiente sea mágico y seguro a la vez, de acuerdo con los organizadores.
¿Es permitido tomar fotografías durante un concierto a la luz de las velas?
La plataforma Fever tiene disponible un paquete que ofrece una experiencia fotográfica única, que permite tener la oportunidad de llevarse una imagen en un área especialmente diseñada para ello en el teatro.
A veces incluso los asistentes pueden pedir a los artistas una selfie como recuerdo al final del concierto. Eso sí, durante el concierto no está permitido hacer ni fotos ni videos. Esto solo es posible antes de que comience o en la última pieza con el previo aviso de los músicos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.