El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, acusó este miércoles a Estados Unidos de liderar un presunto “plan criminal de agresión” contra su país, abogó por el “fin del colonialismo”, y defendió el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, durante su intervención ante la 79 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
“Desde su territorio, específicamente desde el estado de la Florida se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas, también utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias”, dijo.
Estados Unidos ha descartado estar implicado en algún complot contra el gobierno que representa.
Las autoridades venezolanas informaron a mediados de este mes que cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos un militar activo, dos españoles y un checo fueron detenidos por presuntamente estar implicados en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.
El canciller, que demandó el levantamiento de todas las sanciones y bloqueos a nivel global, prometió desde el pleno de la Asamblea General de la ONU que en los próximos días las autoridades de su país revelarán nuevas pruebas sobre los presuntos planes conspirativos que “sorprenderán al mundo”.
La intervención del canciller venezolano ocurre en medio de reclamos por parte de la comunidad internacional que casi dos meses después de los comicios sigue exigiendo al organismo electoral, que proclamó a Maduro como ganador para un tercer mandato, divulgar los resultados manera desglosada.
La oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa y que darían como ganador al excandidato Edmundo González Urrutia, denuncia fraude y pide presión internacional para lograr que se concrete una transición democrática.
El Parlamento Europeo reconoció a González Urrutia como presidente electo. Los congresos de países como España y Colombia han instado a sus mandatarios a hacer lo propio.
Gil, además, denunció la creación de un sitio web que busca donativos y que promete, sin especificar cómo, hacer “cumplir con la libertad del pueblo” y “un cambio que no podrá ser detenido”
“Para abiertamente recaudar fondos para atacar Venezuela y ejecutar magnicidios. Esta iniciativa cuenta con el respaldo público de agencias gubernamentales y parlamentarios y senadores estadounidenses”, aseguró Gil.
La página, investigada por la Fiscalía de Venezuela que tildó de cómplice a todo aquél que haga un donativo, ha sido promovida por Erik Pince, un antiguo miembro de los Navy Seal de EEUU y fundador de la firma militar Blackwater.
Contra el "colonialismo"
Gil también afirmó que la expansión de la OTAN amenaza a Sudamérica, mediante la instalación de bases militares “con la complicidad” de los gobiernos de Argentina y Ecuador.
Además, insistió en que continuará reclamando la restitución de la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.
Respecto al Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales que tanto Venezuela como Guyana consideran suyo, reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es la única vía válida para resolver el histórico diferendo territorial que se ha agudizado en meses recientes.
El canciller venezolano centró parte de su discurso en el conflicto en el Oriente Medio y responsabilizó a Israel de, con la complicidad de EEUU y la Unión Europea, asesinar a decenas de miles de inocentes.
“Se comete el mayor crimen de exterminio y genocidio desde aquél perpetrado por Hitler en la II Guerra Mundial”, manifestó al reiterar la solidaridad de su país con el pueblo palestino.
La última vez que el Maduro participó en la Asamblea General de la ONU de forma presencial fue en 2018. El mandatario ha limitado sus viajes al exterior desde ese año, cuando fue reelegido en unos comicios cuestionados por gran parte de la comunidad internacional.
En 2020, el exfiscal general de EEUU, William Barr, presentó cargos por narcotráfico contra Maduro y se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura. La medida fue calificada en ese entonces por el mandatario venezolano como una “acción extravagantemente extremista
Esta semana la Justicia Federal de Argentina ordenó diligenciar órdenes de captura internacional contra Maduro, y su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, investigados por presuntamente estar implicados en la comisión de delitos de lesa humanidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro