El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, elogió la “restauración” de los vínculos con Argentina, luego de la elección de Mauricio Macri a la presidencia.
Kerry hizo la declaración el miércoles en Washington antes de una reunión con la canciller argentina Susana Malcorra.
Los dos funcionarios hablaron sobre varios asuntos como economía, cambio climático, energía, comercio, y problemas regionales, como "Venezuela, donde Argentina ya ha hecho algunas contribuciones muy importantes” dijo el secretario Kerry.
En los próximos días EE.UU. y Argentina firmarán el histórico acuerdo anunciado por el presidente Barack Obama durante su visita a Argentina, sobre la desclasificación en EE.UU. de archivos secretos militares y de inteligencia relacionados con el golpe militar de 1976 en la nación latinoamericana.
La ministra Malcorra, ex alta funcionaria argentina en la ONU,dijo que el aspecto “de derechos humanos” de los documentos interesa al gobierno de Macri.
“El presidente Macri ha definido muy claramente que Argentina tiene que insertarse en la comunidad internacional para desempeñar el papel que históricamente ha ejercido. Creemos que sin duda Estados Unidos es un socio clave y que tendremos una relación seria, predecible e inteligente con el gobierno estadounidense", señaló.
En marzo, Argentina anunció que pagará $4 mil 650 millones de dólares en efectivo a los tenedores de bonos que no aceptaron un acuerdo por el incumplimiento de pagos de esos valores en 2002, y lo que llevó a años de una dura batalla legal en Estados Unidos entre el gobierno argentino y los tenedores de bonos..